domingo, 1 de mayo de 2011

Literatura de la Conquista

Contexto histórico

En 1532 , los españoles llegaron a Cajamarca con 180 hombres armados, cuando llegaron se
vieron en un conflicto en el imperio del Tahuantinsuyo, ya que Huáscar y Atahualpa se disputaban el poder.
Los españoles le presentaron la Biblia a Atahualpa, pero este la tiró y los españoles tomaron como excusa este suceso para matarlo en Cuzco en 1533 y conquistar estas tierras.
 
Literatura de la Conquista
 
José Carlos Mariátegui afirma que la literatura en el Perú de esa época tenia una filiación española, es decir se basaba en la literatura española y tenía características similares.
 
Hubieron dos vertientes:
  1. Vertiente popular: Los soldados eran los que escribían coplas y romances.
  2. Vertiente culta: Los cronistas eran los prinicipales escritores de historias, novelas y ensayos.
 
Crónicas
 
El término comenzó a utilizarse para describir a un tipo de texto histórico en el que se narra algún hecho particular siguiendo un orden cronológico.
En sus comienzos, la crónica fue utilizada para transmitir el conocimiento histórico. Luego fue abordando distintos temas.
En las crónicas se narraban temas diversos como el ornamento y servicio de la casa real de los Incas, las exequias reales, las cacerías de los reyes, los correos y el contar por nudos, las conquistas, leyes y gobierno del Inca Pachacútec, noveno rey, la fiesta principal que hacían, las conquistas de muchos valles de la costa.
 
Tipos de crónicas
 
  • Crónicas nativas
Los cronistas nativos son miembros de élites regionales e incluso miembros de la familia real incaica, su visión es no-oficial de la historia propia, la tradición y costumbres de sus pueblos, la conquista y los resultados de las colonias.
 
Representantes:
Felipe Guamán Poma de Ayala en su Nueva Crónica y Buen Gobierno (1936) nos presenta el proceso de destrucción del mundo andino.
 
  • Crónicas mestizas 
El principal representante de este grupo es el Inca Garcilaso de la Vega. En la crónica de Garcilaso se ha visto el símbolo del Perú mestizo,  en busca de un renacimiento social. Su más conocida obra son los Comentarios Reales de los Incas (1609-1617), crónica en la que ofrece, una mirada sobre la historia del pasado andino, se centra claramente en una exaltación y visión utópica del período de gobierno de los Incas. Es también el primer cronista que rescata poesía quechua.
 
  • Crónicas españolas
Fueron escritas por los españoles que llegaron al país y relatan los pormenores, desde su punto de vista.
 
Representantes:
Pedro Cieza de León escribió Crónica del Perú, donde narra las guerras civiles de los conquistadores.

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